2 de febrero de 2013

Consejos para el 1er bizcocho

  Esta entrada la voy a dedicar sobre todo a consejos a la hora de hacer un bizcocho, pequeños trucos que he ido aprendiendo y algo de vocabulario básico. Únicamente puse una receta pero la idea es añadir alguna más.





  Aquí van algunos de los consejos que suelo tener en cuenta:
  • El molde es mejor color plata, cualquier otro color dará más problemas a la hora de adquirir calor . Hay una especie de moldes sin base que si los colocas directamente sobre la bandeja del horno son fantásticos cocinar con ellos.
  • Antes de poner la masa en el molde forralo con papel de horno, luego quedará mucho más limpio que usando mantequilla y harina para que no se pegue.
  • Si puedes poner un cacito con agua en el horno mientras se hace, quedará más esponjoso.
  • Si se te quedan siempre crudos por dentro y quemados por fuera, prueba a poner un poco de papel de aluminio o plata por encima del molde sin tocar tocar la masa.
  • La cantidad de masa a de rellenar la mitad del molde antes de meterse en el horno, ni mucho más ni mucho menos.
  • Los ingredientes, a no ser que se indique lo contrario, deben estar a temperatura ambiente. Demasiada diferencia de temperaturas puede dar problemas a la hora de mezclarlos.
  • Si lo quieres para tarta, cortalo al poco de sacarlo del horno .
  • Procura usar bandeja de rejilla en el horno, así también recibirá el calor por debajo y le ayudará a que la masa se caliente de maner uniforme.
  • Usar el punto de nieve en vez de la levadura hará que el bizcocho dure más tiempo.
A continuación he puesto una receta para ir empezando.

Estandar típico de esponja  (diametro 21cm.)


Yema de huevo:
Azúcar:
Aceite de girasol:
Clara de huevo:
Azúcar:
Harina fina :
Sal:
3 uds.
20 gr.
50 cc.

5 uds.
80 gr.
90 gr.
1 pizca

Encender el horno a 180º C.

1. Batir las yemas y el azúcar hasta blanquear. Añadir el aceite en 4 ó 5 turnos hasta parecer mayonesa.

2. Poner las 5 claras de huevo y subir a punto de nieve. Añadir el azúcar previamente con cuidado cuando el merengue empiece a coger cierta consistencia.

3. Añadir el merengue a las yemas, lo que menos pesa en lo que más, delicadamente con una espátula de manera circular. Hay que mantener el marengue todo lo que se pueda.

4. Tamizar la harina en 3 turnos, mientras se sigue removiendo con la espatula delicadamente.

5. Esparcir la masa en el molde revestido en papel para horno, es conveniente que el papel sobresalga en 2cm del molde, y calentar a 180ºC durante 30 minutos.



Punto de pomada: La mantequilla a temperatura ambiente (blandita pero no líquida) se bate hasta que se quede en forma cremosa, normalmente mezclada con azúcar.


Punto de nieve: La clara de huevo tiene que estar fresca, añadir una pizca de sal que hará de estabilizante, y batir a máxima potencia. Recomiendo fervientemente un robot de cocina y no parar hasta que al dar la vuelta al bol el contenido se mantenga intacto.


Blanquear las yemas: Se consigue tras batir un buen rato las yemas del huevo, adquirirá un tono muy claro gracias a que se introducen muchas burbujas al batir.


Unos consejitos para los principiantes:
  • Leer toda la receta antes de empezar.
  • Calentar el horno previamente y luego bajar la temperatura. Recuerda que cuando lo abres la temperatura baja y es mejor no hacerlo mientras el bizcocho sube.
  • Introducir un palito cuando creas que está hecho, si el palito sale húmedo dejalo más tiempo.
  • Jamás metas la mano en el horno sin un trapo que te proteja aunque estés seguro que lo tienes controlado, un leve toque con la resistencia superior del horno y tendrás una bonita quemadura.
  • No te desesperes porque no te salga a la primera, apunta los fracasos y piensa qué pudiste hacer distinto.

Si todo esto es nuevo para tí, haz siempre la mitad de la receta aunque no sea exactamente la mitad de todo. Siempre es mejor estropear medio bizcocho que no uno entero.


Si se usa para tartas los rellenos aquí a gusto del consumidor, se puede usar desde mezclas con nata montada a mermeladas.

Web interesante : http://secocina.com/tecnicas/bizcochos



No hay comentarios: